Reflexiones estratégicas del líder y su equipo sobre el 2022

Reflexiones estratégicas del líder y su equipo sobre el 2022

¿Qué reflexión se puede establecer a partir del liderazgo? 

El buen líder cuenta con actitud positiva necesaria para que las cosas pasen de la idea y el propósito a la realidad. Además, posee la energía creativa y aborda los problemas desde puntos de vista diferentes, en cualquier contexto, hace que las cosas pasen.

El liderazgo se puede aprender, no somos la misma persona toda la vida, nuestro cerebro es plástico, moldeable, y esa plasticidad nos permite aprender y evolucionar con base en nuestras experiencias.

Los líderes en cualquier tipo de empresa lo son, no por las cualidades que tienen, sino por lo que consiguen hacer con ellas y que movilizan a su equipo logrando que todos y cada uno de los miembros den lo mejor de sí mismos por un objetivo común.

Se trata de despertar a la organización y conseguir que se ponga en movimiento. Liderar significa sacar a las personas de esos cajones cerrados que muchas veces suponen las rutinas y la burocracia interna, pero no con la imposición, sino liderando con el ejemplo y ayudándoles a abrir su mente y desarrollarse.

Liderar es básicamente educar e influenciar sobre otros.

Requiere humildad, disciplina y voluntad al servicio de la consecución del objetivo. Humildad para no perder nunca la mentalidad de aprendiz continuo.

El buen líder tiene la actitud positiva, necesaria para que las cosas pasen de la idea y el propósito a la realidad.

El líder necesitará una serie de cualidades especiales. La creatividad, el pensamiento lateral y las habilidades sociales.

¿Cómo debe ser la relación entre el líder y su equipo?

El líder entrega confianza y respeto al equipo de trabajo y espera lo mismo de vuelta. El sentido de pertenencia hacia el trabajo y a la organización es clave para lograr un trabajo en equipo de calidad. En suma, ambos conceptos se fortalecen y se potencializan mutuamente.

¿Cuál es la importancia del liderazgo y trabajo en equipo?

El trabajo en equipo resulta clave para el buen desarrollo de un proyecto, permite optimizar las capacidades de cada una de las personas que forman el grupo, fomenta la creatividad de los integrantes del equipo, el incremento de la motivación repercute en un aumento de la productividad.

Escuche a su equipo de trabajo; Para aprender cómo ser un buen líder hay que escuchar las críticas y malos comentarios, estos deben convertirse en una fuente de crecimiento personal para su vida.

  1. Comuníquese lo más claro posible como líder
  2. Hable menos, escuche más
  3. Sea un ejemplo
  4. Apasiónese
  5. Sea consistente
  6. Tome decisiones firmes
  7. Interfiera sólo cuando sea necesario
  8. Identifique sus fortalezas
  9. Conozca sus debilidades
  10. Acepte la incertidumbre como líder
  11. Para ser buen líder, primero sea buena persona
  12. Mantenga contacto con sus emociones
  13. Controle sus reacciones
  14. Aprenda cómo ser un buen líder escogiendo un equipo que se complemente
  15. Lo más importante es su equipo de trabajo
  16. Un buen líder es alguien humilde.
  17. Supere las equivocaciones; las suyas y la de los demás.
  18. Aprenda a perdonarse
  19. Nunca deje de aprender
  20. Disfrute el liderazgo

 

En Decsa, sabemos que el líder en los actuales entornos digitales no será un perfil eminentemente tecnológico, como podría pensarse, lo que se demanda es una visión más humanista que nunca, las relaciones sociales y la comunicación constante son el enlace que permite actuar en la organización como un todo cohesionado y alineado.

Autor: Fernando Botella Think &Action

Publicado por: Feda, escuela de negocios

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

Contáctenos: info@decsa.mx

Tel: 55 5554 5469

Regresar al blog