La importancia de las Habilidades Sociales o Soft Skills.

La importancia de las Habilidades Sociales o Soft Skills.

 

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

Las relaciones sociales están presentes tanto en nuestra vida personal como laboral. A la hora de contratar, las empresas valoran muy positivamente que los candidatos cumplan con determinadas habilidades sociales en el trabajo ya que, por ejemplo, si la relación entre los compañeros de oficina es buena, se obtendrán mejores resultados.

Sabiendo que para las empresas esto es importante, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta que pueden ayudarte a conseguir un empleo o a promocionar en tu actual compañía:

  • Cómo te relacionas.
  • Cómo te comunicas y expresas.
  • Debes cuidar el lenguaje corporal.
  • Escucha a los demás.
  • Debes demostrar que tienes confianza en ti mismo.
  • Ser influyente y persuasivo en las relaciones con los demás.

Todas estas cualidades influyen para crear un buen clima laboral, algo imprescindible para tener un mayor rendimiento y productividad.

Importancia de las habilidades sociales en el trabajo.

A la hora de hablar de habilidades, es importante diferenciar entre las denominadas soft skills, que son aquellas características personales que nos facilitan la interacción con los demás, y consisten en una combinación de habilidades sociales; y las habilidades duras o hard skills, que determinan la experiencia laboral, datos académicos y habilidades técnicas para una actividad específica.

En una entrevista de trabajo las habilidades sociales tienen un gran peso. La capacidad de trabajar en equipo, de liderazgo, la motivación y la colaboración son esenciales a la hora de acceder a un empleo.

Hay una aptitud fundamental que todo el mundo debe trabajar hoy en día para evolucionar en el mercado laboral: la capacidad de adaptación o flexibilidad. Estamos en un entorno que cambia cada vez más rápido y tenemos que saber adaptarnos al desarrollo de la tecnología, a los distintos tipos de comunicación, a los periodos de crisis y de crecimiento, a los cambios organizacionales, a los nuevos jefes y a las nuevas generaciones.

Te compartimos 6 tips para potenciar tus habilidades sociales:

  1. Desarrolla tus habilidades comunicativas: saber interaccionar con los demás de forma correcta siempre suma puntos a favor. Este punto abarca desde una expresión y ortografía impecables, hasta el momento de dar un discurso en público u ofrecer ideas en una reunión con desconocidos.
  1. Controla tu lenguaje corporal: El 93% del impacto de nuestros mensajes depende de elementos no verbales.Para controlar este aspecto, debemos prestar mucha atención en la imagen personal que ofrecemos. 
  1. Toma la iniciativa:demuestra responsabilidad y entusiasmo hacia tu puesto de trabajo. Expón tus habilidades y márcate objetivos, propón nuevos retos y enfréntate a ellos. Participa en conversaciones y debates de trabajo planteando tus ideas y opiniones con buenos argumentos. Confía en ti mismo ya que una persona segura de sí misma y con una actitud positiva ante las adversidades genera mucha confianza en las organizaciones.
  1. Sé flexible y adáptate:normalmente las empresas evitan que sus empleados mantengan funciones fijas, sino que sean flexibles y puedan asumir diversas tareas. ¡Atrévete a salir de tu zona de confort!
  1. Ten empatía:ser capaz de escuchar y aconsejar, además de saber ponerse en el lugar de un compañero, puede ayudar a crear un buen clima laboral. 
  1. Aprende a trabajar en equipo:Una empresa es el resultado de la suma de varios grupos de personas que cooperan y trabajan por un mismo fin. Por este motivo, la colaboración y el trabajo en equipo es imprescindible para solventar problemas de forma más rápida.

Comienza a valorar tus habilidades y muéstralas en tu trabajo, marca la diferencia. Y tú ¿potencias tus habilidades sociales en el trabajo? Nosotros te decimos cómo…

En Decsa, te ayudamos a optimizar el potencial de tu compañía para atraer, retener y obtener el máximo valor de cada colaborador por medio de nuestros Cursos y Talleres de Desarrollo de Soft Skills de Liderazgo, Comunicación persuasiva, Resiliencia, Inteligencia Emocional, Habilidades Gerenciales y de liderazgo y Habilidades de Ventas, contribuyendo al éxito de las empresas a largo plazo.

Para mayor informaciones comunícate con nosotros por Whatsapp al (55) 6142-1744, al correo info@decsa.mx o bien visitamos en nuestra página www.decsa.mx.”

 

Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Fuente: Michael Page.

Autor: Jaime Asnai González, Director General de Page Group España.

Tel. 55 5554 5469



 

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