Evaluación del Desempeño y sus Beneficios Inmediatos.

Evaluación del Desempeño y sus Beneficios Inmediatos.

 

La evaluación del desempeño nos da la oportunidad para planificar metas a medio y largo plazo. Proporciona al colaborador la oportunidad de ser más eficaz para su organización y, a su vez, que éste se sienta valorado y motivado.


Cuando una organización tiene información detallada sobre el desempeño de cada uno de los miembros de su equipo, las decisiones en el futuro se vuelven más fáciles. Las tareas y responsabilidades de los puestos de trabajo quedan mejor definidos, los proyectos se asignan con mayor rapidez al saber qué colaboradores tienen las competencias necesarias.

A continuación enlistamos los beneficios de una Evaluación de Desempeño:

  • Colaboradores Motivados.

A través de la evaluación del desempeño, medimos el nivel con el que nuestro equipo se desenvuelve en su trabajo y en sus relaciones con los demás. Genera oportunidades para que los colaboradores y toda la organización en su conjunto sean más eficientes. Esto motiva a cada miembro a realizar mejor sus tareas, le permite conversar con su jefe y aprender de él cómo mejorar en su profesión, con lo que favorecemos que aumente su nivel de confianza.

  • Aumenta el compromiso y disminuye el síndrome de burnout.

No hay mejor manera de involucrar a las personas que permitiéndoles que participen y aporten su visión sobre su propio trabajo y sobre cómo mejorar el de sus compañeros. Cuando uno tiene la opción de expresarse y ser escuchado disminuyen las tensiones. Cuando los colaboradores reciben un trato justo sustentado en principios de reconocimiento transparente motivamos la orientación al logro.

  • Detección del talento.

Gracias a la evaluación por competencias, podemos conocer los puntos fuertes de cada colaborador y también aquello que no se les da demasiado bien. Los supervisores y los propios colaboradores llegan a conocer las capacidades actuales y potenciales de cada uno, pudiendo identificar habilidades en la plantilla que quizá no conocíamos (o de las que ni siquiera el protagonista era consciente hasta que los demás lo ponen en valor).

  • Mejorar la comunicación.

Muchos problemas derivados de una falta de comunicación, podrían resolverse con una evaluación del desempeño participativa y transparente. Solo tenemos que aprovechar la evaluación como una oportunidad para describir qué esperamos de los demás, qué objetivos tenemos y qué futuro queremos para la organización.
Después de la evaluación podemos reunirnos con los colaboradores y estudiar de manera colaborativa los planes de mejora para crecer juntos.

  • Mejorar el Plan de Carrera de los colaboradores.

Los gerentes pueden diseñar programas de mejora con el fin de poner en práctica lo aprendido con los resultados y para darle un trampolín a los colaboradores. En este caso, la evaluación ayuda a velar por la eficacia y facilita la reasignación de las tareas según las competencias de los colaboradores.

  • Seguimiento de la evolución histórica de un colaborador.

Hacer seguimiento del histórico de las evaluaciones de un colaborador, nos ayuda a obtener conclusiones sobre qué acciones llevadas a cabo efectivamente lograron una mejora o, por el contrario, cuáles hay que replantearse. Es una gran manera de contrastar en qué puesto o entorno determinado un profesional se siente mejor y que en otro, para llegar a la situación ideal para cada persona.

  • Proporcionar retroalimentación constructiva.

Éste es el objetivo principal. La evaluación nos aporta la base sobre la que poder  hacer comentarios a los colaboradores sobre el trabajo que hacen, sobre cómo pueden desempeñarlo mejor y sobre la mejor forma en la que pueden contribuir a la empresa. Sin dejar de darles el reconocimiento que se merecen y prestando toda nuestra atención a sus comentarios.

Es la mejor manera de que todo el equipo conozca, qué espera la organización sobre su trabajo, con qué valores queremos identificarnos y qué nuevos objetivos hay que perseguir como equipo. Vivimos en constante cambio y hay que adaptarse con rapidez!

  • Ahorrar costes.

La evaluación continua es positiva para todos, ¡hasta para el Director/a de Finanzas de la empresa!. Estos procesos ayudan a incrementar la productividad individual de cada profesional y la de la propia organización en su conjunto. Si somos capaces de detectar problemas o ineficiencias en tiempo real, podremos actuar para solucionarlas.

Pretender dar retroalimentación a una persona sin una evaluación del desempeño que te ampare, es como Batman sin Robin, como Septiembre sin día de la independencia. Así que no lo dudes más, las evaluaciones del desempeño ya no dan miedo, sobre todo cuando todo el mundo es consciente de que el objetivo central es dar alas al desarrollo individual de cada profesional y fomentar un entorno donde el talento sea respetado y valorado.

 

 

 

 

Una nueva manera de hacer evaluación ha llegado!

En Decsa te ayudamos a llevar a cabo tu Evaluación de Desempeño por medio de la tecnología Hrider de manera fácil, ágil y que a los colaboradores les guste participar!, dándonos información en tiempo real que permite que cualquier empresa, sea pequeña o grande, nos permita dar seguimiento a los retos de mejora que pongamos en acción para hacer brillar el talento del equipo.


 




 

Publicado por: Hrider

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

Por: Alejandra Hernández.

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