Cómo los líderes podrían retener a su gente y no es con dinero.

Cómo los líderes podrían retener a su gente y no es con dinero.

Gran parte de las investigaciones que se han estado viendo dicen que la retención va muy de la mano con el reconocimiento y las recompensas, en estudio de Bonusly y Suvey Monkey dice que es un 44% menos probabe  que los colaboradores se queden si no sienten que reciben el reconicimiento adecuado, mientras que el 63% de ellos no buscan otro empleos por que se sienten reconocidos en su puesto.

 

Cómo hacemos que se sientan reconocidos?

Algunas de las sugerencias para ayudar a los colaboradores a sentirse reconocidos sin llegar a darles dinero son:

 

 

  • Reconocer y hacer elogios públicos, no sólo los logros, sino tambien sus esfuerzos de desarrollo.
  • Crear marcadores y organizar concursos que motive y fomente la competencia positiva.
  • Reconocer que han desarrollado sus habilidades y que han avanzado de donde empezaron hasta donde están hoy.
  • Hacer uso de la tecnología.
  • Organizar concursos en que todos los que alcancen un logro de adquisición de habilidades pueden recibir un premio ó pueden recibir algo interesante que hacer.

 

 

Las recompensas Impactan positivamente en el Compromiso.

 

El reconocimiento son los elogios y la atención enfocada hacia el exterior que podemos dar a nuestros colaboradores. Las recompensas son los aspectos tangibles, los objetos o regalos que podemos dar. Por eso, se manejan recompensas y reconocimiento de manera un tanto diferente.

 

Al ver las recompensas y cómo eso tangible puede ayudar a impulsar el compromiso que lleva a la retención, según lo que encontramos en el estudio de Harvard Business sobre el compromiso bajo, las organizaciones que se definen de bajo compromiso no daban recompensas regularmente ni tenían programas estructurados.

 

El 69% de las organizaciones con alto compromiso no sólo tenían mejores recompensas para los colaboradores, sino que estos tendían a quedarse más tiempo en sus puestos. Pero, qué tipo de recompensas?

 

Estas son algunas formas en que se pueden dar recompensas “sistemas de recompensas flexibles” que no necesariamente son monetarias y sin tener que alterar toda la organización y hacer cosas dentro del ecosistema de su equipo de impacto.

 

  • Asistir a una conferencia o evento laboral de su elección.
  • Desarrollo de capacitaciones y cursos.
  • Almuerzo gratis para el equipo.
  • Otorgar presupuesto para actualizar la oficina.
  • Salir más temprano un viernes.
  • Pausas Activas como actividades matutinas o durante el mediodía cómo bailes, estiramientos, ejercicios para la circulación, ejercicios de respiraciones, pueden marcar la diferencia y romper con la rutina de nuestros trabajadores.
  • Viajes gratis en transportes privados.
  • Avance en desarrollo, adquisición de habilidades y crecimiento dentro de la empresa.

 

 

Recuerden que gran parte del reconocimiento que pueden dar es ayudándoles a desarrollarse, decir: “has hecho un gran trabajo”, “puede ser mentor de alguien más ó ayudar a que otras personas se desarrollen”.

 

Lo último en cuanto a recompensas y reconocimiento es que generan lealtad, es especial entre los millenials, cuyo promedio de permanencia en una organización, antes de que les de ganas de irse es de 2 años.

 

 

En Decsa te apoyamos con Capacitaciones, Talleres,  Evaluaciones de Desempeño, Sesiones de Coaching, implementación de Plan de trabajo para el Desarrollo de Habilidades y competencias de tu equipo de trabajo. Comunícate con nosotros para más información.

 

 

Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Adaptado por: Alejandra Hernández

Fuente: Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2022.

Autor: Annee Bayeux, Chief Learning Strategist, Degreed.

 

Tel. 55 5554 5469

www.decsa.mx

Regresar al blog