10 CONSEJOS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO DE TRABAJO.

10 CONSEJOS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO DE TRABAJO.

Mantener la motivación y el compromiso de un equipo es una parte fundamental e integral de un liderazgo sólido.  

Prueba estas 10 maneras de mantener a los miembros de tu equipo motivados y descubre cómo también mejorará la satisfacción y el compromiso:

1.- Genera un ambiente de certeza. Con los cambios constantes en el panorama laboral, la incertidumbre produce un estado de amenaza en el cerebro, que suele derivar en una disminución de la motivación, la cooperación y el bienestar. Y claro, la consecuencia de todo esto es que la rotación se incrementa. ¿Cómo podemos compensar la incertidumbre? Con mensajes claros, transparentes, llevando una dirección estratégica de la que todos estén informados…¡La información debe fluir siempre!

2.- Conecta los propósitos individuales con el propósito de la organización. Cuando logramos dar un propósito,¿Qué es lo que les apasiona? ¿Qué les preocupa?Cuando un equipo ve la conexión entre lo que más valora y lo que más valora su organización, aumenta el compromiso con sus roles y su trabajo.

3.- Demuestra empatía. Empatizar con nuestro equipo es reconocer la carga de trabajo, expresar lo difícil que es determinado proyecto y los sacrificios que implican ciertas tareas. Transmite solidaridad, ofrece tu ayuda y demuestra que eres un verdadero equipo. No tienes que olvidar mencionar los aspectos positivos.

4.- Marca objetivos (smart). Solo puedes motivar a tu equipo si saben para qué están trabajando. Asegúrate de que todos los colaboradores y empleadas conozcan tu visión y objetivos. Divide el trabajo en pequeñas metas a corto plazo. Así, podrás establecer arcos significativos y medibles que mantendrán el enfoque hacia el objetivo final y generarán sentido de la responsabilidad.

5.- Permite la autonomía. En cuanto cada miembro tenga claro cuáles son los objetivos, permite que cada persona del equipo decida cómo, cuándo y dónde realiza su trabajo. Cada persona sabe cómo maximizar su productividad. En un estudio reciente, el 59% de los colaboradores indicó que la flexibilidad es más importante para ellos que el salario u otros beneficios.

6.- Protege a tu equipo. Cuando hay una sobrecarga de trabajo, es fundamental que, como líder, sepas priorizar las tareas de tu equipo. Protégelo de peticiones poco realistas y rechaza las demandas de baja prioridad o de poco valor. Es fundamental que cada persona del equipo cuente con los criterios para tomar decisiones respecto a qué solicitudes son o no importantes.

Esto tiene mucho que ver con la autonomía y la confianza, apoya a los miembros de tu equipo frente a tareas que no podrían cumplir siendo realistas. Los ayudarás a mitigar su desgaste y mantener su motivación y compromiso.

7.- Dales permiso para decir "No". Resulta muy difícil decir “no", sobre todo si no somos líderes. Enseña a tu equipo a decir que no y, si es necesario, respáldalos o toma tú la iniciativa para decir "no" a las personas interesadas. También es importante que sepan y puedan cuestionar ciertos aspectos: ¿es viable esta petición? ¿los plazos son realistas? ¿podrán cumplirse?

Cuenta con que también podrán decirte que no a ti. En ese caso, escucha sus razones y entabla una conversación sobre lo que se puede o no hacer,  sobre los plazos y cómo puedes ayudar.

8.- Genera conexión. Fomenta un espíritu de colaboración y camaradería para que todos se ayuden mutuamente. El espíritu de equipo puede generar amistades duraderas que se extiendan fuera del trabajo. Las amistades laborales aumentan tanto la productividad como el compromiso.

Puedes fomentar esa conexión entre tu equipo de muchas maneras: comenzando cada reunión tratando algún tema personal, celebrando el cumpleaños de un miembro del equipo, planeando eventos divertidos y creando espacios online y offline donde todas las personas puedan conectarse a nivel más personal.  “la conexión personal no solo es buena para el compromiso y la felicidad en el trabajo; es lo que nos hace humanos”.

9.- Da feedback positivo. Sentirnos realizados con nuestro trabajo es uno de los factores clave de la satisfacción laboral. A veces se nos pasa por alto dar feedback positivo, pero reconocer y celebrar los logros nos inspira a continuar trabajando así de bien. Para ello, es muy importante que los elogios sean específicos: en lugar de decir “buen trabajo”, explica por qué fue un buen trabajo y cómo ayudó a la organización. Esta será la única forma de que una persona sepa volver a hacerlo genial en próximas ocasiones.

10.- Ofrece recompensas. Recompensa a tu equipo por su trabajo, ya sea en forma monetaria, con una promoción interna, con mayores ventajas… Las recompensas e incentivos son claves para la motivación, sobre todo si no esperamos a finalizar un proyecto y los implementamos también a mitad del proceso. Así es como se crea un compromiso sostenido. 

En DECSA ayudamos a las empresas a mantener motivado a su equipo con nuestros cursos de Motivación Laboral Efectiva, Liderazgo, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional, también te apoyamos con conferencias motivacionales y eventos de integración asistida, comunícate con nosotros abajo mencionados o bien entra a nuestra página web www.decsa.mx.

Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Fuente: Hrider

Tel. 55 5554 5469

Regresar al blog