Tips para liderar de la mejor manera a los equipos y a los propios líderes.

Tips para liderar de la mejor manera a los equipos y a los propios líderes.

  1. Liderar en la incertidumbre:es inevitable y cada vez se agudiza más, por lo que estar preparados para liderar a nuestros equipos a través de aguas turbulentas es fundamental. 
  • Abrazar la incomodidad de no saber. Pasar de una mentalidad de “sabelotodo” a una de “aprenderlo todo”. No necesitamos tener todas las respuestas sino las preguntas más potentes.
  • Distinguir entre asuntos “complicados”( aquellos que son difíciles de entender, pero al dividir el problema en partes discretas y consultar con expertos, en general, encontramos la solución).
  1. Cómo dar retroalimentación para mejorar, de forma remota.
  • Empezar con preguntar al propio colaborador su percepción. 
  • Expresar apreciación por el otro antes de la crítica, para que sea más receptivo. 
  • Transmitir intenciones positivas y que el objetivo es su mejora. 
  • Aclarar y contrastar. Ser bien específico en el comentario y transmitir qué es lo que no queremos que se entienda. 
  • Pedirle al colaborador que sintetice los puntos clave de la conversación.
  1. El arte de dar seguimiento.
  • Evitar palabras o frases genéricas como “seguimiento” o “revisando” que pueden ser mal percibidas y retrasar más aún el proceso. Ser bien específico como por ejemplo “Próximos pasos en el proyecto X”.
  • Considerar el tono que usamos. Tratar de ser amable y educado.
  • Ser conciso y específico ofreciendo una opción accesible. Preservar la relación es clave y no romper puentes. 
  1. Cuatro factores comunes que los ayudan a aprovechar al máximo su tiempo.
  • Organizar las reuniones por bloques, si uno puede concentrar todas las reuniones en ciertos horarios, tendrá también bloques para focalizarse en tareas de pensamiento y reflexión personal.
  • Modificar el entorno para cambiar nuestros hábitos autodestructivos. Si invertimos mucho tiempo con el celular, dejarlo en otro lugar; si nos distraemos fácilmente, eliminar notificaciones de mensajes.
  • Leer el trabajo escrito en voz alta. Escuchar las palabras que escribimos acelerará y aclarará nuestro proceso de escritura.
  1. Empezar el día con una práctica simple y saludable. 

Cada mañana, al comenzar el día, hay que completar 3 oraciones bien simples (pero no fáciles). La recomendación es hacerlo antes de conectarse al celular o encender la computadora, se puede realizar en papel, en voz alta o mentalmente.

  • Hoy me centraré en ________.
  • Hoy, estoy agradecido por ________.
  • Hoy dejaré de ________.

La clave es ser específico en las respuestas; responder generalidades no contribuirá en nada.  

Autor: Alejandro Melamed.
Públicado por: Harvard Business Review
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
www.decsa.mx

 

Regresar al blog