Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V
Fuente: Harvard Bussines Revew.
Autor: José Miguel Hernández Hervás. Psicologo Organizacional y Coach Ejecutivo.
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Una investigación nos muestra que la gratitud y el reconocimiento estan ligados con las emociones positivas, generan menos estrés y menos problemas de salud, crea un mayor sentido de autoeficacia, menos días de enfermedad, mejora de la empatía y una mayor satisfacción con nuestro trabajo y nuestros compañeros.
Los resultados sugieren que la construcción de culturas de gratitud y aprecio puede transformar nuestras vidas laborales, lo que lleva a conexiones más profundas entre nosotros y con el trabajo que estamos realizando. Los investigadores definen el aprecio como el acto de reconocer la bondad en en otras personas.
Éste tipo de pensamiento puede parecer algo contracultural en un entorno tan elevadamente competitivo como el actual, caracterizado entre otras cosas por el ámbito de las jerarquías y las promociones, donde todos intentan salir adelante incluso a expensas de otros y pueden ser reacios a reconocer la dependencia de sus compañeros de trabajo o a expresar sus emociones hacia ellos.
La gratitud y el aprecio contribuyen a crear la clase de entornos de trabajo donde los colaboradores realmente quieren trabajar y no se sienten como simples engranajes en una máquina.
La gratitud no es la única habilidad emocional que podría ser valiosa para una organización moderna. También podemos esperar construir lugares de trabajo emocionalmente inteligentes y empáticos, donde los colaboradores practiquen el reconocimiento, la compasión y el perdón. Y demostrar gratitud podría ser un camino directo hacia la consecución de estos objetivos.
Se ha descubierto que, para la mayoría de las personas, practicar la gratitud es atractivo, práctico, placentero y divertido.
Los estudios demuestran que los colaboradores agradecidos están más preocupados por ejemplo, por la responsabilidad social, realizan más comportamientos de “ciudadanía organizacional”: actos amables que no forman parte de la descripción habitual de su trabajo y responsabilidades, como dar la bienvenida a nuevos colaboradores y completar las tareas de los compañeros de trabajo.
La gratitud y la amabilidad parecen formar un círculo positivo que se retroalimenta en el lugar de trabajo, conduce a un comportamiento altruista, y está demostrado que la oportunidad de ayudar a otros y ser de utilidad, es una causa es una de las principales fuentes de satisfacción en el ámbito laboral.
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