Una investigación nos muestra que la gratitud y el reconocimiento estan ligados con las emociones positivas, generan menos estrés y menos problemas de salud, crea un mayor sentido de autoeficacia, menos días de enfermedad, mejora de la empatía y una mayor satisfacción con nuestro trabajo y nuestros compañeros.

Los resultados sugieren que la construcción de culturas de gratitud y aprecio puede transformar nuestras vidas laborales, lo que lleva a conexiones más profundas entre nosotros y con el trabajo que estamos realizando. Los investigadores definen el aprecio como el acto de reconocer la bondad en en otras personas.

Éste tipo de pensamiento puede parecer algo contracultural en un entorno tan elevadamente competitivo como el actual, caracterizado entre otras cosas por el ámbito de las jerarquías y las promociones, donde todos intentan salir adelante incluso a expensas de otros y pueden ser reacios a reconocer la dependencia de sus compañeros de trabajo o a expresar sus emociones hacia ellos.

La gratitud y el aprecio contribuyen a crear la clase de entornos de trabajo donde los colaboradores realmente quieren trabajar y no se sienten como simples engranajes en una máquina.

Usar la gratitud como una puerta de entrada.

La gratitud no es la única habilidad emocional que podría ser valiosa para una organización moderna. También podemos esperar construir lugares de trabajo emocionalmente inteligentes y empáticos, donde los colaboradores practiquen el reconocimiento, la compasión y el perdón. Y demostrar  gratitud podría ser un camino directo hacia la consecución de estos objetivos.

Se ha descubierto que, para la mayoría de las personas, practicar la gratitud es atractivo, práctico, placentero y divertido.

Los estudios demuestran que los colaboradores agradecidos están más preocupados por ejemplo, por la responsabilidad social, realizan más comportamientos de “ciudadanía organizacional”: actos amables que no forman parte de la descripción habitual de su trabajo y responsabilidades, como dar la bienvenida a nuevos colaboradores y completar las tareas de los compañeros de trabajo.

La gratitud y la amabilidad parecen formar un círculo positivo que se retroalimenta en el lugar de trabajo, conduce a un comportamiento altruista, y está demostrado que la oportunidad de ayudar a otros y ser de utilidad, es una causa es una de las principales fuentes de satisfacción en el ámbito laboral.

Cuatro Claves para la Gratitud en el trabajo.

  1. Reconocimiento, valor y aprecio hacia la persona.
    El reconocimiento premia el desempeño y los logros, lo que se logra como trabajador, mientras que el aprecio reconoce su valor inherente como persona. Es la diferencia entre celebrar un récord de ventas o aplaudir un espíritu atento, honesto, comprometido y servicial.
    El aprecio tiene que ver con las personas y su valor, creando un entorno donde los sujetos se sienten valorados y apreciados por lo que son, no solo por lo que hacen.
  2. La gratitud empieza por los líderes.
    La implantación de los programas de gratitud, se inicia desde la cúpula de la organización y será necesario ser perseverantes y dedicar tiempo en el inicio, y verlo como una buena inversión, a cambio del bienestar que se espera obtener.
    Lograr que los líderes participen, comunica que la gratitud y el bienestar son realmente importantes para la organización y es catalizador para que el resto del equipo acabe haciendo lo mismo.
  3. La gratitud es parte de la Cultura Organizacional.
    Implementar un programa exitoso es la consistencia y la perseverancia, por ejemplo, agregar una práctica breve de gratitud a las reuniones del personal o infundir las comunicaciones internas con gratitud es algo de lo más importante.
  4. Crear una cultura en la organización en torno a la gratitud.
    Las organizaciones y los líderes han de tratar bien a sus colaboradores y también necesitan desarrollar programas que les ayuden a ver todos estos aspectos positivos.
    La gratitud no es algo que se pueda forzar…Realmente se consolidará cuando también se adopte de abajo hacia arriba, cuando los colaboradores tomen la iniciativa y practiquen la gratitud y el reconocimiento con sus propios colegas y equipo a su cargo como algo habitual, tras haber desarrollado las habilidades necesarias para detectar todo lo bueno que puede ocurrir a su alrededor en un día cualquiera en el trabajo.

“En Decsa contamos con cursos, talleres y herramientas que te ayudan a fortalecer la Cultura Organizacional y Desarrollar Habilidades de: liderazgo, comunicación efectiva, inteligencia emocional, resiliencia y ventas. Para mayor informaciones comunicate con nosotros por Whatsapp al (55) 6142-1744, al correo info@decsa.mx o bien visitamos en nuestra página www.decsa.mx.”

Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Fuente: Harvard Bussines Revew.

Autor: José Miguel Hernández Hervás. Psicologo Organizacional y Coach Ejecutivo.

Contactanos:

Tel. 55 5554 5469

info@decsa.mx

 

Regresar al blog