Estratégias utilizadas por Líderes para Integrar a sus Equipos de Trabajo.

Estratégias utilizadas por Líderes para Integrar a sus Equipos de Trabajo.

Los tiempos en los cuales los recursos funcionales desarrollaban expertos sólo en determinadas tareas han quedado atrás. En la actualidad, los equipos se encuentran alineados, más frecuentemente en función de proyectos u objetivos específicos.

Manejar determinadas áreas de conocimiento o herramientas ha dejado de ser privativo de una función, para pasar a ser una responsabilidad conjunta.

Algunos consejos o estratégias para potenciar el trabajo en equipo:

  • Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y conozcan cómo ayudarse mutuamente.
  • Establece objetivos comunes. Para que sus colaboradores trabajen en equipo y persigan las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
  • Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común.
  • Involucre a su gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata, impulse la generación de ideas, abra su mente y motive a cada integrante a compartir su opinión, la retroalimentación, hará más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
  • Alcance el entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre sus trabajadores, proponga ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo logra contribuir a hacerlo mejor.
  • Motive la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.
  • Promueva la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.
  • Aproveche la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo logra operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de crear sus equipos se sugiere que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
  • Celebre los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y reconozca su participación en el proyecto.
  • Sea un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Como líder hay que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de su equipo.

En Decsa consideramos que un líder que fomenta la buena comunicación y la empatía, facilita el trabajo con una clara la visión del negocio, integrando al equipo a objetivos comunes motivando, dando reconocimiento y celebrando las victorias.

 

Autora: Liliam Ramirez

Publicado por Linkedin

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V.

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