Cómo hacer un buen Cierre de Año en Equipo.

Cómo hacer un buen Cierre de Año en Equipo.

Un buen líder comprende la importancia de reconocer los logros de sus colaboradores y celebrar en equipo. Te contamos cómo cerrar el año motivando a tu gente.

Se acerca el final del año y es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros equipos y hacer un cierre que genere motivación.

Un buen líder sabe que al reconocer los aportes de sus colaboradores y crear espacios para celebrar los logros, está inyectando energía positiva a su equipo.

Te presentamos alguna ideas de cómo puedes hacerlo:

  1. Reconocimientos del Ser y del hacer: En un equipo de alto desempeño se utiliza el lenguaje apreciativo como una herramienta para crear motivación. Si quieres usarla puedes realizar dos tipos de reconocimientos:

– El reconocimiento del Ser consiste en decirle a cada uno de tus colaboradores cuáles son esas cualidades que ves en ellos y el efecto que tienen en ti. Por ejemplo: “eres una persona muy honesta y cumplida. Me siento tranquilo al asignarte responsabilidades porque sé que puedo confiar en ti”.

– El reconocimiento del hacer implica felicitar a tus colaboradores por aquello que han logrado y ayudarles a ver cómo con sus acciones generan un impacto positivo. Por ejemplo: “felicitaciones por haber culminado con éxito el proyecto, gracias a tu trabajo nuestros clientes están muy satisfechos”.

 

  1. Agradecimientos: Un error que muchos jefes cometen es enfocarse únicamente en lo negativo. Los he escuchado decir: “no tengo porque agradecer a mis colaboradores cuando hacen bien su trabajo, para eso se les paga”. Quienes piensan así, no comprenden cómo funciona la motivación y están perdiendo la oportunidad de ser percibidos como líderes efectivos. Un buen líder sabe que cuando agradece su equipo se siente valorado y motivado. Sabe que al agradecer sus colaboradores entienden cuáles acciones son positivas y hay que mantenerse. Por eso, te invito a apreciar cuáles fueron las contribuciones de cada uno de tus colaboradores durante el año y darles las gracias, expresando por qué estás agradecido.

 

  1. Celebración en equipo. Un equipo de alto desempeño tiene clara su visión y metas. Si te imaginas que esa visión hecha realidad, o inclusive esas metas, son la cúspide de una pirámide, cada vez que tu equipo avanza un escalón se está acercando un poco más a la cúspide. Lo ideal es que reconozcas o celebres esos avances, cada vez que tu equipo cumpla pequeños objetivos que contribuyan al alcance de una meta mayor.

 

Y para cerrar el año, puedes organizar un espacio especial de festejo, con todo tu equipo reunido, en el que se reconozcan cuáles fueron esos avances y metas alcanzadas y cuáles fueron las acciones que realizaron y las fortalezas que como equipo poseen, que les permitieron avanzar y lograr lo que se plantearon. Existen muchas posibilidades para organizar esta actividad de celebración y depende del presupuesto con el que cuentes. Desde decorar un espacio en la oficina con comida, bebidas y música, hasta organizar la actividad en un restaurante, salón de eventos, club campestre o inclusive organizar un viaje en equipo.

DECSA te recomienda incluir una actividad en la que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de darse reconocimientos y agradecimientos.

De esta forma, no sólo contribuirás a consolidar las relaciones y generar un mejor ambiente de trabajo para el nuevo año, sino que todos se llevarán el regalo de sentirse valorados por su líder y compañeros y estarán más motivados.

 

Melanie Amaya, Forbes

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

www.info@decsa.mx

Tel 55 5554 5469

Regresar al blog