Resiliencia de la mano de lo aprendido en 2022 y oportunidades del 2023.

¿Qué es la resiliencia?

La Resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero, además, desde un punto de vista psicológico, la resiliencia nos permite salir fortalecidos de dichas situaciones.

Las personas resilientes, no sólo son capaces de salir airosas y sobreponerse a situaciones difíciles, sino que son capaces de utilizar estas circunstancias para crecer personal y psicológicamente.

Estas personas tienen una visión mucho más optimista que las personas no resilientes, y son capaces de afrontar las vicisitudes de la vida con una sonrisa en los labios.

Todos podemos conseguir ser personas resilientes a lo largo de nuestra vida. Hay personas que lo consiguen por lo que aprenden mediante modelado, es decir, han tenido padres o personas que les rodeaban con esta cualidad y la han aprendido de ellos, otros, por el contrario, han conseguido convertirse en personas resilientes por sí solas. Por lo tanto, todos somos capaces de convertirnos en personas resilientes cambiando determinado hábitos y rutinas en nuestra vida.

¿Cuáles son las características de una persona resiliente?

  • Saben perfectamente cuáles son sus cualidades y sus limitaciones, las cuales utilizan para plantearse objetivos más realistas.
  • Son personas muy creativas.
  • Confían en sí mismos y se sienten seguros en las cosas que son capaces de hacer.
  • Reconocen la importancia del trabajo en equipo.
  • Son capaces de pedir ayuda cuando es necesario.
  • Ven las dificultades o “las piedras en el camino” como oportunidades para aprender.
  • Disfrutan de las pequeñas cosas que les ofrece la vida.
  • Son objetivos y optimistas al mismo tiempo.
  • Suelen rodearse de personas con una actitud positiva ante la vida.
  • Gozan de un buen sentido del humor.
  • Son defensores de la premisa: “el que la sigue, la consigue”.

Diagnóstico de Resiliencia

Beneficios:

  • Permite el desarrollo de un plan personal (y también de equipo) de resiliencia.
  • Es útil para un coaching personalizado o de equipo.
  • Permite adecuar la capacitación a las necesidades para fortalecer la resiliencia.

En las organizaciones la resiliencia se caracteriza por “la capacidad de crear y disolver estructuras, proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades”.

Este tipo de organizaciones se caracterizan por la capacidad de crear y disolver estructuras con facilidad y seguridad.

Éste tipo de compañías ponen en el centro de cualquier asunto al trabajador y dejan en segundo lugar, aunque no menos importante, a las estructuras burocráticas. Esto es así porque son conscientes de que la productividad y los resultados de su empresa dependen, en mayor medida, de sus colaboradores.

En cuanto a la comunicación en la empresa, los entornos laborales resilientes pretenden fortalecer los vínculos personales entre los colaboradores. ¿Y cómo se consigue? Aclarando desde el principio cuáles son los límites. Así se facilita la cooperación, la asertividad y el establecimiento de un ambiente saludable. 

Igualmente, es recomendable hacer un seguimiento de cuál es la percepción del trabajador sobre la organización para evitar así una posible frustración que perjudique a ambas partes. 

La resiliencia organizacional tiene 4 elementos esenciales que la hacen posible:

      Excelente gestión financiera.
      Liderazgo del más alto nivel.
      Visión y propósito.
      Capacitación constante.

La crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19 obligó básicamente a todas las compañías a realizar cambios profundos en sus operaciones, varias compañías buscaron soluciones alternativas, aplicando acciones para frenar los aspectos negativos y explorar nuevas oportunidades.

” En Decsa estamos seguros de que una organización resiliente, demuestra una mayor capacidad para adaptarse a las adversidades y encontrar soluciones creativas, obteniéndo mejores resultados a medio y largo plazo. Con nuestras proyectos personalizados y capacitaciones, te podemos ayudar a convertir el pensamiento resiliente a tu organización y a tus colaboradores.” ¡Visita nuestra página web decsa.mx y descubre todos los servicios que tenemos!

Publicado por: Deloitte

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

Por: Alejandra Hernández

Contactanos:

Tel. 55 5554 5469

info@decsa.mx

 

Regresar al blog