Publicado por: Deloitte
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
Por: Alejandra Hernández
Contactanos:
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¿Qué es la resiliencia?
La Resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero, además, desde un punto de vista psicológico, la resiliencia nos permite salir fortalecidos de dichas situaciones.
Las personas resilientes, no sólo son capaces de salir airosas y sobreponerse a situaciones difíciles, sino que son capaces de utilizar estas circunstancias para crecer personal y psicológicamente.
Estas personas tienen una visión mucho más optimista que las personas no resilientes, y son capaces de afrontar las vicisitudes de la vida con una sonrisa en los labios.
Todos podemos conseguir ser personas resilientes a lo largo de nuestra vida. Hay personas que lo consiguen por lo que aprenden mediante modelado, es decir, han tenido padres o personas que les rodeaban con esta cualidad y la han aprendido de ellos, otros, por el contrario, han conseguido convertirse en personas resilientes por sí solas. Por lo tanto, todos somos capaces de convertirnos en personas resilientes cambiando determinado hábitos y rutinas en nuestra vida.
¿Cuáles son las características de una persona resiliente?
Beneficios:
En las organizaciones la resiliencia se caracteriza por “la capacidad de crear y disolver estructuras, proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades”.
Este tipo de organizaciones se caracterizan por la capacidad de crear y disolver estructuras con facilidad y seguridad.
Éste tipo de compañías ponen en el centro de cualquier asunto al trabajador y dejan en segundo lugar, aunque no menos importante, a las estructuras burocráticas. Esto es así porque son conscientes de que la productividad y los resultados de su empresa dependen, en mayor medida, de sus colaboradores.
En cuanto a la comunicación en la empresa, los entornos laborales resilientes pretenden fortalecer los vínculos personales entre los colaboradores. ¿Y cómo se consigue? Aclarando desde el principio cuáles son los límites. Así se facilita la cooperación, la asertividad y el establecimiento de un ambiente saludable.
Igualmente, es recomendable hacer un seguimiento de cuál es la percepción del trabajador sobre la organización para evitar así una posible frustración que perjudique a ambas partes.
La resiliencia organizacional tiene 4 elementos esenciales que la hacen posible:
La crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19 obligó básicamente a todas las compañías a realizar cambios profundos en sus operaciones, varias compañías buscaron soluciones alternativas, aplicando acciones para frenar los aspectos negativos y explorar nuevas oportunidades.
” En Decsa estamos seguros de que una organización resiliente, demuestra una mayor capacidad para adaptarse a las adversidades y encontrar soluciones creativas, obteniéndo mejores resultados a medio y largo plazo. Con nuestras proyectos personalizados y capacitaciones, te podemos ayudar a convertir el pensamiento resiliente a tu organización y a tus colaboradores.” ¡Visita nuestra página web decsa.mx y descubre todos los servicios que tenemos!
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