Adaptarnos a los constantes cambios propiciados por la globalización y las revoluciones tecnológicas, que nos llevan a desestimar la estrategia tradicional de la época industrial de controlar de forma central una organización
¿En alguna ocasión ha escuchado el acrónimo VUCA?,¿Sabe a qué se refiere?
El entorno VUCA se trata de aquel escenario que se encuentra en un constante cambio, de ahí el concepto fraguado en los años 90 por el ejército estadounidense que caracterizaba el mundo surgido al finalizar la Guerra Fría y posteriormente generalizado en el ámbito de la estrategia empresarial, que reúne los siguientes conceptos:
- V) Volatilidad.Hace referencia a la propia naturaleza del cambio y la velocidad a la que este se realiza.
- U) Uncertainty -Incertidumbre. Es el término que define la falta de predecir futuros eventos.
- C) Complejidad. Es la dificultad que atañe a los asuntos a tratar por su multiplicidad interrelacionada y la ruptura en muchas ocasiones de la causalidad.
- Ambigüedad. Los cambios de la realidad producen diferentes opiniones que si no se gestionan pueden causar confusión.
La capacidad de adaptación a este panorama de evolución constante será fundamental para lograr una organización exitosa, sin embargo, puede repercutir de forma muy negativa a las organizaciones menos flexibles.
Para hacer frente a este entorno se recomienda abordarlo de la siguiente manera:
- Volatilidad. Renovarse o morir, con una adecuada forma de mirar al futuro. Es aquí cuando la flexibilidad ante los cambios resulta esencial para avanzar y afrontar los obstáculos, consiguiendo que la organización alcance una posición superior.
- Incertidumbre. Estar preparado a través de un proceso formal e informal de aprendizaje y formación constante que permita a todos los miembros de la organización conocer qué es lo que sucede en su sector y cómo podría afectar a la organización.
- Complejidad. Explicar con claridad, simplicidad y sencillez la situación que estamos abordando, para conseguirlo es necesario una gestión emocional que permita a los individuos tener un buen autocontrol, constancia, empatía y entusiasmo.
- Ambigüedad. Utilizando un método ágil que permita prevenir los imprevistos de la forma más veloz posible y asegurar así la planificación estratégica de los objetivos de la organización.
Un entorno VUCA se encuentra en la mayoría de los sectores que componen el mercado empresarial como en el de los servicios, la industria, tecnología o la banca y está afectando la manera de relacionarse con su entorno (clientes, lideres y colaboradores). ¿Y si nosotros te ayudamos a empezar?
˝En Decsa, le proponemos este Modelo de Competencias para un entorno VUCA con el que evaluar la adaptación a las nuevas circunstancias, contamos con la plataforma de HRider para realizar de manera ágil la Evaluación y Desarrollo de Talento, de su organización. También le permite crear sus propios modelos de competencias para medir en tiempo real el nivel en la que cada miembro del equipo desarrolla estas capacidades. Además, ¡podrá definir Planes de Acción para la mejora individual que llevará a su organización al siguiente nivel!”
Publicado por: Hrider
Marzo 2020
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
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