Las características del entorno híbrido y la manera en que podrían responder las organizaciones con respecto a los colaboradores, es generando libertad dentro de un marco de referencia para el desarrollo de un modelo híbrido se propone, considerar las 6 C´s: Colaboradores, Clientes, Competencia, Canal, Contexto y Cultura deseada.

En un entorno híbrido, la gente quiere:

  • 54% Les gustaría mantener una parte de su trabajo remoto.
  • 84% Consideran el modelo híbrido como la mejor alternativa.
  • 78% Considera que serían más productivos si pudieran elegir onsite o remoto on demon.
  • 2 a 4 días promedio de preferencia de trabajo onsite a la semana.

Según Jorge Rosas, Director de Recursos Humanos y Global Head de Diversidad, inclusión y Bienestar para Disney-ESPN nos dice que la mejor opción de trabajo es la que tiene ambos modelos, presencial y online.

Cómo lograr fomentar la autenticidad en los lideres del momento.

Los líderes tienen un propósito y transfieren a su equipo el propósito de hacer las cosas. El liderazgo es influir en los demás, la gente hace lo que ve que su líder hace, no lo que su líder dice. Si quieres influir en alguien, hazlo convencido y hazlo divertido.

Un liderazgo es autentico sólo si 50% sabe de lo que habla y el otro 50% actúa de buena fé.

Diagnóstico de Liderazgo

Beneficios:

  • Es útil para desarrollar las habilidades de liderazgo adecuadas a cada persona.
  • Acepta su Individualidad y se centra en sus acciones de alto desempeño para reforzarlas.
  • Logra mejoras en su desempeño, incrementando la productividad personal y laboral.

Las 5 Competencias de un liderazgo auténtico en la era Hibrída.

Las características de un líder a partir del modelo C.H.A.V.A., acrónimo para explicar las competencias necesarias para un liderazgo auténtico en la era híbrida: Confianza, Honestidad, Autenticidad, Vulnerabilidad y Aprendizaje.

C. Confianza: Es el Inicio del ser líder auténtico, empieza por confiar en ti, antes de que otros confíen en ti. Existen tres pilares para generar confianza:

  1. Matiz, es aquello que te define, que te hace único. “tu versión sin caretas, es ser quien eres”. Tu Matiz es lo que tu equipo va a extrañar de ti cuando ya no estés.
  2. Lógica, es tu buen juicio y comunicación, son los argumentos cuandoquieres inspirar o persuadir a alguien.
  3. Empatía, es cuánto te preocupas y ocupas de tú equipo.

H. Honestidad: Es actuar sabiendo que no hay una forma correcta de hacer algo incorrecto. En éste mundo sólo existe una persona a la cual no puedes mentirle, y esa persona eres tú mismo.

  1. Ser honesto contigo mismo, implica saber quien eres y de donde vienes. Recococe tus miedos y superalos, es conocer tus luces y abrazar tus sombras. Liderazgo es hacer que nuestras luces brillen más que nuestras sobras.
  2. Ser honesto con tu equipo, implica cuidar y retar, esto es fundamental ya que si a la gente no la retas y no la desafías, no crece, si a la gente sólo la retas y no la cuidas causa burnaut y si solamente la cuidas pero nunca la retas tambien causa burnaut, por eso, tiene cuidar, retar y dar retroalimentación.

A.Autentidad:La palabra se deriva del latin authenticus que significa “original” o “que responde a sí mismo en beneficio de su equipo.” Rasgos de la autenticidad:

  1. La Lealtad que le tienes a tus creencias y no ser el perrito faldero que hace lo que le dicen sólo por quedar bien con su jefe.
  2. La Coherencía entre lo que sientes y lo qye dices y haces, es siempre actuar con transparencia.
  3. Siempre actuar con Transparencia ,cuando te pesa es que no es auténtico y para ser autentico alejate de lo que no eres.

V. Vulnerabilidad.La fortaleza emana de reconocerse vulnerables.

Por que no mostramos emociones como líderes? Por el miedo a perder autoridad, verte débil y sin carácter, pero aceptar una derrota no es el fin del mundo. La Vulnerabilidad te da ventajas:

  1. Recibes ayuda
  2. Te hace humano
  3. Puedes ser tú
  4. Te acerca

La vulnerabilidad te permite mostar tus verdaderos sentimientos.

A.Aprendizaje.Es el resultado de haber vivido algo y hacerlo parte de tu vida. La gente ama seguir a las personas con mucha energía visiblemente.

En Decsa, te ayudamos a adquirir las competencias necesarias para ser un líder en un ambiente híbrido por medio de nuestro Diagnóstico de liderazgo y plan de desarrollo de competencias y habilidades con Coaching personal. Cómunicate con nosotros para mayor información.

Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Adaptación: Alejandra Hernández

Fuente: Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2022.

Autor: Jorge Rosas, Director de Recursos Humanos y Global Head de Diversidad, inclusión y Bienestar para Disney-ESPN.

Contactanos:

Tel. 55 5554 5469

info@decsa.mx

 

Regresar al blog