6 COMPETENCIAS PARA EL TELETRABAJO

6 COMPETENCIAS PARA EL TELETRABAJO

La transformación digital ha producido un cambio de paradigma cultural respecto al lugar del trabajo, y en ese cambio el protagonista principal es el trabajo remoto.


Estas son las habilidades principales que hay que adquirir o mejorar para poder trabajar desde casa, desde una cabaña en un lago o desde una hamaca en una isla desierta:

1.- Autonomía y Organización: Cuando trabajamos de forma remota, nuestro jefe no nos está observando para saber si estamos procrastinando o cumpliendo con nuestras tareas. Hay que echar mano de nuestra responsabilidadauto-disciplina y de la tecnología para mantenernos al día con nuestras tareas, además de crear nuestro propio horario.

2.- Orientación a objetivos: Trabajemos desde donde trabajemos, todos hay que estar orientados a los objetivos. Establecer metas diarias, semanales, mensuales y, sobre todo, alcanzables es una forma de conseguir esta competencia. ¡Y si necesitas un plus de motivación extra, en este post incorporamos una playlist específica para alcanzar los retos más exigentes!

3.-Resolución de problemas: Hay que tener en cuenta que virtualmente no siempre obtendremos respuestas tan rápidas como en el cara a cara, por lo que es fundamental tener la capacidad de trabajar de forma independiente, siendo ingeniosos y pudiendo resolver problemas por nuestra cuenta. Cuando no podamos resolver un problema por nuestra cuenta, buscaremos ayuda de nuestro supervisor o del colega más indicado para tratar el tema.

4.- Capacidad de priorizar: Cuando trabajamos solos, saber qué tareas son las más importantes es una competencia básica. Poder decidir de manera autónoma que tareas llevar a cabo primero es fundamental en nuestra rutina laboral. También tendremos que establecer nuestros propios métodos para clasificarlas y abordarlas.

5.-Equilibrio: Cuando trabajamos desde casa podemos caer en el error de pasar más horas de las necesarias trabajando o revisar continuamente el correo. Hay que buscar el equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, para que la gran ventaja del teletrabajo no se convierta en una desventaja.

Tendremos que ser muy disciplinados para desconectar del trabajo y diferenciar nuestro hogar de nuestra oficina. ¿Cómo? Habilitando una zona de la casa para el trabajo y ciñéndonos al horario que nos hayamos marcado.

6.-Comunicación: Comunicación escrita, comunicación verbal...comunicación, comunicación, ¡comunicación! Como trabajadores remotos, hay que estar siempre en contacto con nuestros compañeros y supervisores utilizando cualquiera de las herramientas des las que disponemos: appear.inSkypeMeet de Hangouts, e-mails … Es muy importante, también, saber escuchar de manera activa y comunicarnos con claridad para asegurarnos de que no hay malentendidos.


Hoy día el buen desempeño no se mide en horas presenciales de oficina, sino en el logro de resultados individuales y cómo éstos impactan en los resultados de todo el equipo.

Con la tecnología de nuestra parte nuestro equipo puede estar más conectado que nunca. Además, las organizaciones buscan agilidad y los colaboradores más jóvenes buscan libertad para trabajar desde cualquier lugar, por lo que el teletrabajo (habitual o de manera puntual) es una gran opción beneficiosa para ambas partes.

“En Decsa apoyamos a las empresas para lograr ese equilibrio por medio de nuestros talleres y capacitaciones de Liderazgo a distancia,  organización del tiempo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, etc.. Comunícate con nosotros a los teléfonos abajo mencionados o entra a nuestra página web www.decsa.mx donde podrás encorar más artículos de tu interés.”

 

Lucía Solla.

Hrider

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

www.info@decsa.mx

Tel 55 5554 5469

Regresar al blog