¿Por qué las personas que llegan a la cúspide de su éxito necesitan modificar su conducta?, suele sucede que por esa misma conducta les genera problemas.
1.Tengo éxito. Las personas exitosas usan el pasado como carta de presentación y más si este ha sido exitoso. Sin embargo, puede ser un problema si se requieren cambios.
- Puedo tener éxito. Las personas exitosas creen tener la capacidad para lograr que las cosas ocurran. Sin embargo, puede generar problemas si no se tienen las habilidades esperadas.
- Tendré éxito. Las personas exitosas son optimistas. Sin embargo, en exceso puede ser nocivo.
- Elijo tener éxito. Cuanto más se cree que se es autónomo, menos probabilidad hay de cambiar. Cada decisión que se tome obedece a un análisis costo/beneficio que parte de la pregunta ¿En qué me beneficio? La resistencia al cambio se puede superar invocando esta Ley Natural dado que se reduce a identificar el beneficio personal que se expresa en cuatro componentes: dinero, poder, estatus y popularidad.
Ganar demasiado Este es el problema de comportamiento más común en las personas exitosas. ¿Cuándo se pasa la frontera entre ser competitivo y ser super competitivo
Hacer comentarios destructivos, las personas exitosas realizan comentarios sarcásticos que van desde una observación acerca de la vestimenta hasta críticas sobre el comportamiento pasado del interlocutor.
Proclamar la inteligencia Esta es una variante de la necesidad de ganar. Intentar ser el mejor en el entorno puede ser contraproducente.
Hablar enojado El enojo genera pérdida de control, la ira elimina las opciones de cambiar y generar una
Retener información, en la era actual la información es poder y en esos términos ocultar información es destruir valor, a pesar de que se tenga como propósito ganar poder.
No reconocer a los demás Esta es una variante de retener información. No reconocer la contribución de un colaborador en el éxito del equipo genera injusticia y los priva de la necesaria recompensa emocional que viene con el éxito.
Asumir como propio algo ajeno Cuando alguien se roba el crédito por el éxito de una acción, se genera una amargura que es difícil de olvidar.
Aferrarse al pasado, por alguna razón, muchas personas disfrutan viviendo en el pasado, sobre todo porque les permite culpar a otros por todo lo malo que ocurre en sus vidas.
Generar favoritismos Si se generan recompensas para aquellos colaboradores que demuestran admiración incondicional por los líderes, el resultado es que se alientan comportamientos que aportan al beneficio personal.
No disculparse pude percibirse como la aceptación de un error que va en contra de las personas exitosas, sin embargo, disculparse puede generar relaciones de lealtad. Lo irónico es que la humildad del que se disculpa es muestra de su grandeza y lo mejor es que obliga a dejar atrás el pasado.
No escuchar Las personas toleramos todo tipo de mala educación, pero la incapacidad para prestar atención normalmente genera sentimientos negativos difíciles de eliminar. En el pasado, posiblemente los líderes podrían ser irrespetuosos, pero en el futuro ese comportamiento no es aceptable.
No expresar gratitud Posiblemente la palabra más dulce del idioma castellano es “Gracias” y a pesar de que no tiene ciencia decirla, generalmente es difícil emplearla.
Castigar el mensajero, es una injusta represalia que se toma contra un colaborador que simplemente está comunicando algo que no se desea escuchar.
Delegar la responsabilidad Un líder que no demuestra su capacidad para asumir las obligaciones, no es alguien digno de seguir o apoyar. Delegar la responsabilidad es la cara oscura de asumir como propio algo ajeno.
Ser egocéntrico Este comportamiento tiene aspectos positivos y negativos, dado que el “Yo” es nuestra esencia inalterable. Es fácil maquillar como virtudes nuestras fallas simplemente porque constituyen lo que pensamos que somos.
Obsesionarse con la meta Este hábito se presenta por separado no porque sea un defecto, sino porque casi siempre es la causa de comportamientos indeseados. La obsesión con el logro de la meta va en detrimento del logro de un objetivo.
En Decsa sabemos que hay que cambiar. Las personas exitosas tienen una tendencia a comprometerse con más de lo que pueden, no se engañe acerca de lo que realmente logre cambiar, no se esconda de la verdad que necesita escuchar, no hay comportamiento ideal, si se puede medir, se puede lograr
Autor: Marshall Goldsmith
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
Contáctenos: info@decsa.mx
Tel 55 5554 5469