Diversidad e inclusión: “La persona al centro en el mundo digital”

La importancia de la diversidad y la inclusión (D&I) en las organizaciones. Destaca que se trata de un tema de derechos humanos, pero también un caso de negocios y mercado, por lo que las estrategias ubican a las personas al centro del negocio pues ellas producen y también ejercen un rol de clientes, se plantea que la accesibilidad digital ya es parte de las estrategias empresariales de muchas marcas importantes. Se concluye que la implementación de principios, políticas y planes de acción en D&I se traduce en mayor productividad y superación de metas sociales y financieras.

  • Inclusión: es el respeto a todos por igual, darles las mismas oportunidades y reconocer su contribución.
  • No hay 2 historias iguales, las personas se pueden discriminar por más de un factor (color de piel + nivel socioeconómico+ alguna discapacidad+ preferencias sexuales + religión)
  • Tus proyectos no sirven si no escuchas a la comunidad que tienes como objetivo.
  • El objetivo principal es reducir la diversidad, hay mucho odio y discriminación, somos más reactivos que pro- activos.
  • Luchar por los derechos no es un tema de moda, aunque así se crea.
  • La cuota de igualdad no genera cambios, hay que luchar y prepararse para estar en la terna y ser elegible a un cargo.
  • Hay que cuestionarse si lo que funcionaba antes, funciona hoy.
Los 9 Básicos de Estrategias de Diversidad e Inclusión:
  1. Diseño de estrategias que partan de la visión clara de diversidad e impacto.
  2. Datos; sin números somos invisibles, lo que no se ve, no se mide.
  3. Nada de la comunidad, sin la comunidad.
  4. La inclusión y accesibilidad digital es CLAVE para el crecimiento de negocios y del mercado.
  5. Capacitación y formación sostenible (incluir cadena de valor).
  6. La cultura es nuestra. (Contar las propias historias).
  7. Espacios seguros, siempre (no violencia ni discriminación).
  8. Indicadores de performance, pero también de procesos, ajustes y desarrollo.
  9. Liderazgos que comprenden el impacto, son claves.


“En Decsa sabemos que la transformación digital y el home office nos aporta una gran oportunidad para ser inclusivos y crear un ambiente que facilita el desarrollo profesional, la diversidad nos enriquece con sus aportaciones con el enfoque que le dan a la situación real y actual del mercado tanto laboral como el visón del cliente.

Te invitamos a que conozcas más sobre los talleres de Resiliencia e Inteligencia Emocional que permiten gestionar la inclusión a diversos tipos de colaboradores dentro de las organizaciones.”

Autor:Maryángel García Ramos. Congreso AMEDIRH

Adapatación:Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

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