Cómo hacer que tus Colaboradores se “Pongan la Camiseta”.

De acuerdo a lo expuesto en el Congreso Anual de Amedirh 2022 por Tico Perezgrovas, fundador de empresas con Rumbo nos hace reflexionar sobre lo siguiente:

Nos piden hora de llegada, pero no de salida.
Nos piden ponernos la camiseta, pero no tienen de mi talla.
No tienen opciones de crecimiento, pero esperan que me quede por años.
Nos hacen llorar, pero esperan que le sonriamos a los clientes.
Nos piden pensar fuera de la caja, pero nos encierran en una.
Nos piden pero no nos dan.

¿Has escuchado algunas de estas frases en alguno de tus trabajos o de algún conocido?

“Ponerse la camiseta” encierra varios significados y procesos; inicialmente, connota compromiso e identidad. Esta alegoría nunca pasará de moda, aun cuando se piense que las nuevas generaciones no permanecerán mucho tiempo en una misma organización. El proceso no persigue la permanencia, sino la intensidad; no la obediencia, sino la participación; la “camiseta” se siente y se piensa, su significado no ha cambiado, el camino para conseguirlo.

Son cinco los factores a promover, como mínimo, en una organización, para establecer un ambiente donde todos sus integrantes estén con la camiseta bien puesta: identidad, empatía, sentido de pertenencia, compromiso y plenitud; nada sencillo, pero tampoco imposible.

  1. Identidad. Construir identidad significa saberse representado en la personalidad de una organización, es decir, la empresa tiene que tener rasgos del carácter de cada uno de sus colaboradores; o, expresado de otra forma, que esa entidad construida los represente a todos, los distinga del resto y los haga únicos en el mercado. Para que una persona se identifique con un proyecto, lo primero es sentir que se le considera como experto en lo que le toca hacer.
  2. Empatía. La empatía, también conocida como “ponerse en el lugar del otro”, es una habilidad social que se ha de practicar todos los días; no siempre puede haber un ambiente en el cual todos estén en la cúspide de su mejor versión; las personas y las organizaciones tienen buenos y malos momentos, por eso es necesario practicar la comprensión, la escucha y la asertividad; paso siguiente, emprender acciones para estabilizar el sistema organizacional; un ambiente con la armonía fracturada, donde se exija constantemente de la empatía de las mismas personas no es sano, no es normal, se requerirá cambiar las medidas a emprender.
  3. Sentido de Pertenencia. Cuando un integrante de una empresa ha logrado sentirse parte de un todo y asume su lugar ahí, entonces está experimentando el sentido de pertenencia, pertenecer en el sentido amplio de la palabra, algo es suyo y él es de algo que, además, lo necesita para seguir siendo. Una vez más, se consigue cultivando la participación, por ello, participar significa “formar parte de algo”. Un empleador ha de fomentar la pertenencia dando a cada quien lo que le corresponde; un empleado asumirá que su desempeño aporta una fracción al cumplimiento de objetivos, lo cual, más adelante, se traducirá en su recompensa.
  1. Compromiso. El compromiso es otro factor determinante para constituir una empresa productiva, se alcanza cuando queda estipulado lo que obtiene cada una de las partes en el ejercicio empresarial cotidiano; se traduce como tomar la determinación de conseguir los objetivos, según el plan presupuestado, y alcanza su máxima expresión cuando hay una responsabilidad de intentar llegar a ellos, a pesar de los obstáculos. Si un colaborador siente el respaldo de su organización, y viceversa, el compromiso se dará de forma natural; pero si no es así, es necesario trabajar en su configuración, esto implica establecer acuerdos y cumplirlos.
  2. Plenitud. El sentido de plenitud, también conocido como la realización, es el quinto elemento, cuando cualquier parte de una organización se fija aspiraciones y se encuentra en condición de cumplirlas o replantearlas satisfactoriamente. Se llega a la sensación de estar haciendo lo correcto, en el camino adecuado, para llegar al estado ideal. Para conseguirlo no solo hace falta mantener el entusiasmo y la energía, sino contar con los otros cuatro aspectos: identidad, empatía, pertenencia y compromiso.

Apostar por un proyecto en el cual todos tengan la camiseta bien puesta puede parecer un proceso largo y minucioso, algunos son costosos pero son necesarios para garantizar la salud y longevidad de cualquier empresa, como la lealtad, el respeto y el orgullo; esto se convierte en productividad, ventaja competitiva, innovación, buena publicidad, mínima rotación de personal y escasa fuga de talentos; no olvidemos que “lo esencial es invisible a los ojos”.

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Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Fuente:Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2022.

Autor:Tico Perezgrovas. Fundador de Empresas con Rumbo.

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