Liderazgo Transformacional

Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el cual los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. Es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos. Los empleados en el camino del liderazgo también estarán preparados para convertirse en líderes transformacionales a través de tutoría y capacitación. 

El concepto de liderazgo transformacional comenzó con James V. Downton en 1973 y fue expandido por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto, haciendo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de los profesionales con una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de los colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo. 

Según Bass, estas son las características de un líder transformacional que los distingue de otros estilos de liderazgo. Un líder transformacional es alguien que:  

  • Alienta la motivación y el desarrollo positivo de los seguidores. 
  • Ejemplifica los estándares morales dentro de la organización, y fomenta lo mismo de los demás. 
  • Fomenta un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros. 
  • Desarrolla la cultura corporativa alentando a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común. 
  • Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta. 
  • Proporciona entrenamiento y tutoría, pero permite que los empleados tomen decisiones y se apropien de las tareas. 

Resulta valioso resaltar que un líder transformacional se distingue no solo por ser una persona con altas capacidades para la gestión empresarial, sino sobre todo por ser alguien con la suficiente convicción e influencia para generar cambios profundos en la manera de entender el rol de cada negocio. Es significativo resaltar que as transformaciones de un líder de este tipo se reflejan en lo individual, lo grupal y, por supuesto, lo organizacional ya que generan cambios tanto en la estructura empresarial como en la cultura corporativa. 

Mi invitación a considerar la aplicación del Liderazgo Transformacional, cuyo objetivo es hacer realidad nuevas ideas y posibilidades, mejorando los resultados de la organización, cambiando la forma en que se realiza el trabajo y minimizando el impacto del cambio en las actividades diarias del equipo. 

Autor: José Manuel Maramoto.
Públicado por: EGADE.
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
www.decsa.mx

 

 

Regresar al blog