Las organizaciones están redescubriendo la importancia de la interacción cara a cara. "Esa sensación de 'clic' que todos hemos tenido al interactuar con las personas podría tener una base neuronal real". “Para convertirnos en el mejor lugar para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importantes, por lo que habría que trabajar codo con codo”. La "flexibilidad en el lugar de trabajo" y el "equilibrio entre el trabajo y la vida" son principios inviolables de la organización moderna.
Las empresas que buscan recuperar o conservar su posición competitiva están volviendo cada vez más a una cultura de conversación para reemplazar modos más distantes de comunicación corporativa. “Considere que un sello distintivo de una pequeña empresa de alto rendimiento es el modo eminentemente conversacional en el que opera su gente”. “La proximidad física y la cultura abierta permiten que las personas compartan información y datos clave, y la información se mueve libre y eficientemente en múltiples direcciones”.
La "conversación organizacional" es la información e ideas en cascada a través de una organización al enfatizar las características distintivas de la interacción cara a cara: intimidad, interactividad, inclusión e intención. “Las prácticas similares a las conversaciones permiten a una empresa lograr mayores grados de confianza, mejorar la eficiencia operativa, mayor motivación y compromiso entre los colaboradores y una mejor coordinación entre la estrategia de alto nivel y la ejecución de primera línea.
Las “prácticas similares a la conversación” incluyen, necesariamente, las diversas formas de comunicación habilitadas tecnológicamente que se han convertido en una parte indispensable del panorama corporativo: blogs, wikis, Facebook, Twitter, chat de video habilitado para la Web, etc. encendido, pero los autores se apresuran a señalar que esas herramientas simplemente imitan la conversación.
El uso de las tecnologías de la comunicación no reemplaza la interacción humana cara a cara. No importa cuán sofisticada sea la tecnología, no puede igualar la inmediatez, el enfoque y la rica variedad de dinámicas no verbales de la conversación: gestos, lenguaje corporal, expresión facial, contacto visual, ritmo de voz, timbre y entonación, e incluso tacto. Los elementos verbales y no verbales de la conversación se informan entre sí. Eliminar alguno, incluso en parte, es eliminar información del intercambio.
La conversación cara a cara también tiende a ser más narrativa, más parecida a la narración de historias, que otros modos de comunicación, y eso ofrece más oportunidades para participar y comprender otros puntos de vista. Todo esto, al parecer, apunta a la importancia elemental de estar allí cuando se participa en un esfuerzo de colaboración.
El "regreso al trabajo" no parece ser un intento regresivo de castigar o controlar, sino más bien un requisito razonable para que tomen una parte más activa en la configuración de la compañía, y la de los demás a futuro.
“Estamos de acuerdo en que las organizaciones modernas para convertirse en un mejor lugar para trabajar es importante que tengan en cuenta la comunicación, colaboración, flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ninguna tecnología de la comunicación reemplaza la interacción humana, ya que no puede igualar la inmediatez, el enfoque y la rica variedad de dinámicas no verbales de la conversación como gestos, lenguaje corporal, expresión facial, contacto visual, ritmo de voz, timbre y entonación, e incluso tacto. En Decsa contamos con Cursos, Diagnósticos y Sesiones de Coaching para desarrollar esas habilidades de Comunicación y Liderazgo dentro de su organización y hacer los cambios necesarios para lograr esa transformación que hará de su empresa, un mejor lugar para trabajar.”
Publicado por: Korn Ferry.
Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.
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