La transformación digital dentro de la cultura organizacional tiene que sumar al compromiso de cada una de las áreas, entendiendo cada una de las innovaciones y como pueden a acrecentar la productividad, el entorno de desarrollo de los colaboradores y cada una de sus formas de trabajo.
La implicación de la transformación digital en las organizaciones, las perspectivas y métodos que fortalecerán los nuevos procesos relacionados con el factor humano y la visión del presente y futuro de adaptación constante a esta gran gestión de cambios y evolución a través de la innovación.
La pandemia potenció el uso de las herramientas digitales. Transformación digital, significa entender las nuevas tecnologías que son vanguardia y que nos dan una capacidad de análisis mediante el seguimiento en las redes sociales.
El impacto para Recursos Humanos nos muestra el comportamiento de los colaboradores trabajando en Home office, en un formato híbrido y ahora de regreso a presencial. Adaptar las tecnologías a la organización y a los colaboradores es un reto para Recursos Humanos, para transformar a los colaboradores y por ende a nuestros clientes. En las organizaciones anteriormente estos cambios solo eran responsabilidad de las áreas de Tecnologías de la Información, actualmente es el conjunto de los integrantes de la empresa los que se reúnen para hacer el cambio. Recursos Humanos será el experto en llevar a la organización a la transformación digital.
Cuando Recursos Humanos lo entienda, podrá transformar a los colaboradores para hacer más eficiente su labor, retará al colaborador a hacer todo distinto.
Los equipos de trabajo tendrán que ser más unidos para entender cómo evoluciona todo, Recursos Humanos es encargado de hacer esa convivencia para ver como diseñar soluciones y ayudar a interrelacionar el conocimiento de la gente (entre las distintas generaciones).
Lecciones aprendidas:
- Hay que reconocer cuando las cosas no funcionan y ver cómo hacer que funcionen..
- Aceptar que todo se puede hacer mejor.
- Innovación: por estar en periodo de prueba, no se verá la rentabilidad en el corto plazo.
- Percibir el estado de ánimo del equipo.
- El punto ciego: hay que detectar cuales son las emociones de los equipos de trabajo, saber por que se sienten como se sienten.
“En Decsa te ayudamos a generar esta Transformación Digital con nuestro Servicios de Consultoría mediente Talleres, Coaching, Capacitaciones, Evaluaciones de Clima Laboral, Evaluaciones de Desempeño y con el apoyo de nuestros aliados como Hrider, Orienta, Persona Global y BeKaizen. Comunicate con nosotros para mayor información.”
Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V
Adaptado por: Alejandra Hernández.
Fuente: Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2022.
Autor: Ing. Eduardo Sabatés Herrera. Socio Fundador y presidente, Grupo SICOSS.
Tel. 55 5554 5469