CLAVES PARA DELEGAR EFECTIVAMENTE.

CLAVES PARA DELEGAR EFECTIVAMENTE.

ANTES DE DELEGAR:

Analiza el perfil conductual de tu gente. Este tipo de análisis es clave para delegar tareas. Cada patrón de comportamiento tiene asociadas una serie de competencias y tareas que se aprenden, integran y realizan con una mayor eficiencia. Hay personas que aprenderán antes y ejecutarán con una mayor eficiencia, una tarea en vez de otra. Analizar qué tipo de patrón tienen las diferentes personas de tu equipo te ayudará a delegar más eficazmente unas tareas a unas personas y otras tareas a otras. Esta metodología para el análisis conductual de las personas se  llama DISC y es muy fácil de aprender, integrar y aplicar.  

Madurez de las personas de tu equipo. Para ello puedes utilizar dos variables: nivel de competencia para realizar una determinada tarea y actitud o motivación para realizarla.   

Identifica a las mejores personas para unos determinados trabajos. Es el siguiente paso al anterior. Si tienes analizado y registrado el patrón de conducta y el grado de madurez de cada integrante de tu equipo, te será fácil ir asignando tareas conforme vayan surgiendo. Recuerda que quién suda más en tiempo de paz, sangra menos en tiempos de guerra. Si haces este análisis antes de una situación de crisis, te permitirá ser más ágil cuándo ésta llegue.

Enseña, mentoriza y acompaña a tu equipo. Desarrolla a tu gente. Al principio te tocará a ti todo el trabajo de mentorización. A medida que vayas desarrollando a las personas, podrás emplear a los colaboradores más desarrollados para que mentoricen a las nuevas incorporaciones (no hay mejor forma de aprender que enseñando a otros).  De esta manera, crearás un círculo de aprendizaje que elevará el talento de tu equipo. Puedes usar un patrón de cuatro fases: 

Yo hago, tú miras. 

Yo hago, tú haces. 

Yo miro, tú haces. 

Tú haces.

Mejor fuera que dentro. Identifica y saca de tu cabeza todas las tareas y funciones que tienes que realizar. Jerarquízalas por orden de importancia, impacto y urgencia. Ya tienes a tu equipo analizado, responde a estas preguntas: ¿qué cosas de todas ellas pueden empezar a hacer ellos? ¿qué cosas podrían empezar a hacer aunque el resultado no sea el mismo? (elige tareas con bajo impacto para que empiecen a desarrollarse)

 

Publicado por: Medium.com

Autor: Enrique Fuentes, Mayo 2022.

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

www.infodecsa.mx

Regresar al blog