Learnability: qué es y cómo desarrollarla en tus colaboradores de forma efectiva.

En la era de la transformación digital, donde las soft skills cobran más importancia que nunca, la habilidad de learnability está tomando un protagonismo sin precedentes.

Y es que, en el panorama actual, donde el cambio es una constante y siempre están apareciendo nuevas tendencias, la capacidad de aprender se vuelve totalmente necesaria en los colaboradores de cualquier organización que quiera alcanzar el éxito.

¿Qué es learnability? 

Learnability es un anglicismo formado por las palabras learn, que significa aprender, y ability, el equivalente en español de capacidad.  

Learnability es la capacidad que tiene un colaborador para aprender y formarse a sí mismo, sin necesidad de que la empresa lo pida u ofrezca alguna formación. Esto incluye ser capaz de aprender el uso de nuevas herramientas, nuevas maneras de desarrollar sus funciones ajustadas a las necesidades de mercado actuales, nuevas habilidades, conocimientos, etc… por lo que se trata de una habilidad muy demandada por las empresas del siglo XXI, especialmente aquellas que actúan dentro de un marco de trabajo Agile. 

La definición de learnability tiene que ver con avanzar al ritmo que lo hacen la sociedad y las empresas, y con estar en sintonía con un mundo en constante transformación. Por lo tanto, la learnability es la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, para permanecer empleable a largo plazo.

Una persona que busca oportunidades de aprendizaje estará mejor posicionada para desarrollar su carrera profesional con éxito.

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5 Formas de implementar la learnability en tu organización.

La learnability se integrará como parte de la cultura de la propia organización.

  1. Empodera a tu equipo. Fomenta la autogestión y dales los recursos y la motivación necesaria para que su formación sea la mejor posible. Desarrolla la capacidad de adaptación y establece objetivos orientados hacia el aprendizaje conjunto a través de la colaboración y el trabajo en equipo.  Es necesario reconocer, recompensar y celebrar los éxitos individuales de cada colaborador, derivados de un aprendizaje en común.
  2. Gestiona el conocimiento de los colaboradores.  Las organizaciones pueden crear espacios abiertos para la gestión del conocimiento y fomentar la cultura de aprendizaje continuo.
  3. Potencia el e-learning. La organización puede ofertar nuevos y variados formatos de contenidos que integren experiencias inmersivas de formación. Hay que descubrir cuáles son las áreas de mejora que hay que cubrir. Nada mejor que realizar encuestas en las que se les pregunte a los colaborqadores cuáles son los aspectos sobre los que les gustaría recibir formación. 
  4. Usa estrategias de gamificación.  Puedes crear estrategias en los que las personas que más hagan uso de su habilidad de learnability sean recompensadas.
    Las recompensas virtuales que se consigan al ir completando formaciones se pueden intercambiar por premios de verdad: llaveros, plumas, cilindros, camisetas de la marca… lo que no solo aumentará la motivación por el aprendizaje, sino también el sentimiento de pertenencia. 
  5. Fomenta el bienestar y desarrollo personal. El aprendizaje es un proceso donde se adquieren nuevas habilidades o se modifican las ya existentes. Estas no solo sirven para el crecimiento profesional, sino que también sirven para el crecimiento personal y favorecen el bienestar. Cuando estás quemado en la oficina, lo único que quieres es salir y tirarte en el sofá a ver la tele.
    Prácticas como el mindfulness o una gestión del tiempo óptimas reducen el estrés, y aumentan las posibilidades de que los colaboradores quieran dedicar tiempo a la formación y al autoaprendizaje más allá de lo estrictamente establecido de forma contractual.

En Decsa apoyamos a las organizaciones y a los lideres a generar esas nuevas habilidades con nuestros cursos y talleres de desarrollo de Soft Skills, como liderazgo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, resiliencia, también los asesoramos y guiamos en cómo poedr implementar estas tendencias en tu organización.
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Publicado por: Dinámica Empresarial Consultores S.A de C.V

Fuente: Hardvard Bussines Review.

Autor: Montse Bordas.

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